¿El aprendizaje es algo tan trivial que se pueda observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Definitivamente no, porque el aprendizaje es algo tan complejo que involucra procesos internos y externos del estudiante mismo.
Vargas comenta que la construcción del conocimiento se estructura en un proceso cognitivo que moviliza lo aprendido mediante la asimilación y la acomodación, dando origen aún nuevo conocimiento.
El aprendizaje por competencias busca la mediación de este proceso tratando de lograr una interrelación de los diferentes aprendizajes y la estructuración de una nueva competencias.
Los estudiantes tienen conocimientos formales e informales que son la base cognitiva para poder asimilar los nuevos aprendizajes que va adquiriendo en la aula y en la vida misma. El aprendizaje por competencias nos da la posibilidad de estructurar un proceso cognitivo solido que pueda ser transferido a la vida real y con capacidades y habilidades.
El trabajo con competencias disciplinarias y genéricas forma una red de conocimientos que lleva a las competencias de su saber en el ser y en el mundo.
El proceso de aprendizajes es tan sofisticado que necesitaríamos entender los cambios cognitivos, afectivos y sociales que se involucran para lograr llegar al aprendizaje.
El reto es muy grande para las autoridades y profesores que pretendemos trabajar por competencias y adquirir nosotros primero mismos esas competencias es el principio del cambio.
lunes, 7 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estimada compañera:
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con usted cuando señala que el aprendizaje no tiene nada de trivial sino que todo lo contrario, es un proceso que se va generando tanto en la educación formal como informal, estos conocimientos el alumno los va transformando cuando se encuentra dentro de un proceso de enseñanza aprendizaje, es decir recontruyendo sus saberes para que estos sean realmente parte de su proyecto de vida.
Hola compañera: mi comentario sobre tu reflexión es en base a los autores que presentas eprendizaje significativo(Ausbel),constructivismo (Vigosky), son las teorias que sustentan el andamiaje para el aprendizaje por competencias que inciden en el bienestar del sujeto, de la comunidad y del mundo entero que le rodea.
ResponderEliminar